martes, 14 de julio de 2009

Premios "Gitano" - Primera edición

Como ya saben, un nuevo campeonato ha terminado. El Deutz tendrá que seguir jugando en la D, por lo que obviamente el objetivo no se ha cumplido.
Si nos fijamos en los números, no solo aspirábamos al ascenso, sino también a ganar el título, pero terminamos ubicados en un tibio quinto puesto. Habría que pensar si seguimos con la misma excusa del año pasado diciendo que “nos tocaron los mejores equipos en nuestra división”, o también podemos hacer una autocrítica un poco mas profunda y tratar de ver por qué nos sigue pasando esto. Si bien siempre quedamos entre los equipos de arriba y le hacemos fuerza a los mejores, también siempre nos quedamos en la puerta del pelotón que entra a jugar promociones y ascensos.
Este tema da para largo y es mas para charlarlo todo el grupo, asado de por medio, analizando los problemas y buscando las soluciones.
El motivo que hoy nos vuelve a reunir es otro: La 1ra edición de la entrega de los premios “Gitano”. Estos premios fueron creados en 1928, pero hasta el momento no pudieron ser entregados en ningún año, porque no conseguíamos patrocinador para bancar los costos de semejante fiesta.
Acá se premiarán a los que se destacaron a lo largo del campeonato. Les diré imparcialmente (como mi nombre lo indica) quienes fueron según mi manera de ver, los merecedores de estos premios.


El ganador del “Gitano” en el Apertura 2009 fue el jugador Jorge Comandatore. No creo que sorprenda a nadie. Con solo mirar la tabla de goleadores queda en evidencia el motivo de mi elección. Durante otro torneo más fue la carta ganadora de nuestro equipo. Fue imprescindible en todos los partidos, quedó demostrado también en los partidos en que no jugó como la derrota en la fecha 1 y el flojísimo empate 1 a 1 con el Euskadi, uno de los equipos más flojos de la liga.
En segundo lugar, lo elegí a Nico Galasso. Creo que fue clave en el funcionamiento del equipo. Estoy seguro que muchos van a coincidir en esto. Pudo ser tranquilamente el primer puesto para él, por sus altos rendimientos, pero al ser su primer año lo considero como un periodo de adaptación, en el que puede seguir progresando y demostrar que puede quedarse con muchos de estos premios. Su rendimiento fue de menor a mayor, creo que al ubicarlo de 5 encontramos su posición y nos puede dar muchas alegrías en el torneo que viene.
El tercer lugar fue para Juancito. Fue una difícil elección (por eso su cara de sorpresa al subir al podio). Estaba cabeza a cabeza con Edu, pero pesó más la trayectoria de un jugador que pertenece al equipo desde su creación. Lo de Edu es otra apuesta a futuro. Sabemos que su continuidad en el club está en duda (ofertas de Lazio y Betis), pero lo dejamos afuera de este podio, para que lo piense y luche por ese lugar que se merece durante el campeonato que viene. Lo de Juan es un premio a la regularidad. Siempre rindió donde se lo puso, ni hablar cuando en una de las últimas fechas jugó de 2 y su actuación fue impecable.
Hay otros jugadores destacados, que pudieron tranquilamente llevarse algún premio. Las actuaciones de Javi también merecen una mención especial. Fue de menor a mayor. Tuvo algunos errores al principio, pero partido a partido revirtió la situación, siendo clave en los últimos y los mas difíciles. Con este nivel puede ser clave en la consagración del equipo, en el torneo que viene.
Durante el torneo, me llevo como algo muy positivo que al haber perdido dos jugadores claves del torneo pasado como fueron Cere y Tita, pudimos reemplazarlos y el rendimiento Edu, Nico y Mendio fue muy bueno. Cambiaron las características del juego del equipo, pero los resultados fueron similares.
Otro hecho que no puedo dejar de marcar es el debut de una nueva promesa del equipo, como lo es el señor Ramiro “Muralla” Lopez. Quizás fue algo apresurado. El jugador declaró que todavía no estaba para debutar, pero las circunstancias del equipo así lo requirieron. Ante la lesión de un compañero, el DT lo mandó a la cancha. Tal vez fue una maniobra sucia del DT para que cuando dentro de unos años, el jugador sea indispensable para el club, el técnico se adjudique haberlo hecho debutar, tal cual hizo Ruggieri al mandar a la cancha al Kun Agüero con tan solo 15 años.



Ésta fue la primer entrega de los premios “Gitano”. Esperemos que a fin de año, al hacer la segunda entrega, estemos premiando a un equipo que vaya a jugar en la C y cueste elegir las figuras, debido al alto rendimiento de todos.
En la encuesta, pueden votar según su criterio, quien fue el mejor jugador. Las opciones serán los primeros 4 destacados, pero quien piense que fue otro, puede aclararlo abajo (hay un lugar para que dejen comentarios… Aclaro para la gente como delcas que nunca se enteró) con su justificación correspondiente.

HASTA EL CLAUSURA 2009